Seleccionar página

En muchas ocasiones es necesario tener a mano una lectura de la bateria de nuestro drone. Esta información es esencial para poder mantener la buena salud de la batería y para que pueda llegar a entregar toda su carga.

Por ello, es necesario que en todo momento podamos saber el estado de la batería, especialmente, durante el vuelo. Existen diferentes maneras de monitorizar o saber que voltaje tiene nuestra batería:medidor voltaje lipo

Alarma de batería baja ( Lipo voltage alarm)

Una opción sencilla y barata es utilizar un comprobador de baterías con alarma. Estos pequeños dispositivos pesan poco y no consumen prácticamente nada. Se conectan al puerto de balanceo de nuestra LiPo y seleccionamos que nos avise al llegar a un cierto voltaje para las celdas (3,6-3,7). Esto evitará que se produzcan sobre descargas. A pesar de que podamos monitorizar el voltaje total de la batería de forma remota, es más interesante saber que las celdas no han bajado de 3,6v y que tenemos una LiPo sana.

Comprar Medidor Voltaje Lipohttp://amzn.to/2vnXiYK

Sensor de voltaje en la FC

Algunas controladoras llevan incluido sensonres de voltaje para la bateria (Naza, Naze 32, Kiss..). El software de la controladora nos da la posibilidad de indicar cuando debe de empezar a  emitirse la señal acústica de bateria baja. En otras controladoras de vuelo podemos incluso tener hasta 2 tipos de aviso, batería baja y batería muy baja.

 

Cámara FPV

Otra opcion para monitorizar nuestra batería en vuelo es utilizar una cámara con OSD y lectura de voltaje. De esta manera, una vez la cámara se ha conectado directamente a la batería, podremos leer su voltaje en pantalla. Esto es bueno para todos los tipos de vuelo en general, pero en especial para el long range o largar distancia. En los vuelos de larga distancia no podemos escuchar la señal acústica, por lo tanto dependemos de nuestra telemetría Fpv o bien de la información que nos pueda proporcionar la emisora.

Comprar Cámara Runcamhttp://amzn.to/2xbKCq5

Telemetría emisora (TX)

Dependiendo de nuestra emisora (tx) y receptor (rx) podremos saber el estado nuestra lipo. Muchas marcas incorporan ya telemetría en su sistemas , y con el receptor adecuado podemos llegar a tener telemetría por voz en nuestra emisora. El ejemplo más común es el Frsky, el cual tiene gran cantidad de modos de leer información de la batería con tan solo pulsar un swtich en la emisora. Además, se le pueden añadir voces especiales o vibración a un cierto voltaje

Comprar Taranis con Telemetríahttp://amzn.to/2wnjozn

Comprar receptor con Telemetría:http://amzn.to/2vePEkl

Temporizador

Si todo lo anterior nos parece complicado, siempre podemos recurir a cronometrar nuestros vuelos. Esta manera de volar se ha utilizar en el R/C desde sus inicios, en los cuales, no había nigun tipo de telemetría.

Podemos utilizar nuestro reloj o smarphone para poner una alarma de tiempo de vuelo. Deberemos hacer un proceso previo de volar y aterrizar para ver como esta el voltaje de la bateria con el paso de los minutos. Es verdad que no siempre volamos de la misma manera, (más o menos gas, viento,…) por lo que es un sistema de referencia realmente.

Dependiendo de nuestra forma de volar, peso del drone, bateria y condiciones del escenario el tiempo de vuelo variará. A modo de referencia, los vuelos de los drones de carreras estan entre 3-4 minutos por lo tanto poner una alarma  a los 3:30min es una buena opcion. Ademas, emisoras de categorías bajas, como flysky, incluyen temporizadores en la propia emisora que podemos utilizar para este propósito.