Seleccionar página

En el mundo de los variadores de velocidad electrónicos (ESC) existen gran cantidad de firmwares diferentes.  Tanto para aquellos que empiezan en el mundo de los drones como los profesionales, es importante conocerlos y saber cuál es la mejor opción para nosotros. En este artículo hablaremos de los diferentes firmware disponibles y la evolución que han tenido en los últimos años.

Para aquellos que vienen del R/C tradicional, los variadores no suponían tener nada de conocimientos avanzados de electrónica. Esto se debía principalmente a que la conexión entre motor-variador-batería era directa. A día de hoy hay muchas más cosas que considerar a la hora de comprar un ESC para nuestro drone o aparato volador.

El firmaware de los ESC es basicamente el software que lleva instalado el variador, el cual, gestiona su funcionamiento. Este determina su configuración y su rendimiento en función de varios parámetros. Así mismo, no todos los firmware valen para todos los variados. En algunos de ellos es necesario un componente de hardware específico para que pueda ser instalado. Algunos de los más conocidos son:

  • BLHeli_S
  • BLHeli_32
  • SimonK
  • KISS

Hace unos años, podíamos elegir básicamente entre 2 sistemas, SimonK y BLHeli. Eran los primeros firmware y por lo tanto los más populares entre la comunidad dronera. Con el paso del tiempo, BLHeli tomó la delantera evolucionado a BLHeli_S, siendo esta la segunda generación de firmware. Esto supuso que el hardware de los ESC también mejorase y apareciesen los procesadores BystBee en 2016. Por último, este mismo año 2017 llegaron los BLHeli_32 de tercera generación y con procesadores de 32bits.

A día de hoy, todos los variadores suelen traer instalado el firmware necesarios para que funcionen. Por otro lado, estos firmware no son eternos y tenemos que estar pendientes de las posibles actualizaciones que saque el fabricante.

En el caso de ciertos fabricantes, los variadores vienen bloqueados para que no podamos cambiarles el firmware por el de otro fabricante. Por ejemplo, Kiss, Castle Quadpack, Maverick no permiten que se pueda instalar otro tipo de firmware. Siempre podréis, encontrar algún tutorial para “entrar por la puerta de atrás” e intentar instalar diferentes firmwares, pero sin duda, no es recomendable.

Protocolos para ESC

Los protocolos de comunicación de los ECS también son parte importante. Digamos que  los protocolos es la manera que tienen de comunicarse la controladora de vuelo (FC) y el variador. A continuación teneis una lista de los más populares

  • Standard PWM
  • Oneshot125 
  • Oneshot 42 
  • Multishot 
  • Dshot
  • Dshot150
  • Dshot300
  • Dshot600
  • DShot1200
  • ProShot 

Al igual que el caso del firmware, hace unos 2-3 años solo teníamos la opcion de un protocolo de comunicaciones, el PWM.  En seguida aparecieron los Oneshot 125 y Oneshot 42 junto con Multishot. Seguían siendo señales digitales parecidos al PWM pero más rapidas y en sincronia con el PID loop para reducir latencias en el rendimiento del drone.

En la actualidad, Dshot es el último protocolo, el cual, ya se convierte en señal digital. En los últimos ESC ya se puede instalar DShot sin problemas, los variadores antiguos no lo soportan. Si  por casualidad tenemos en nuestro poder unos variadores de 32-bit, podremos instalar el Dshot1200, el cual, es lo último en protocolos de comunicaciones disponibles a día de hoy. 

Esperamos que esta pequeña guía os haya servido para tener más claro los diferentes firmwares disponibles para ECS.  En próximos post hablaremos más en detalle de cada uno de ellos y las diferencias que presentan.