Seleccionar página

A pesar de que los drones cada vez son menos complejos, saber como soldar sigue siendo una parte importante del mundillo. Soldar consiste básicamente en juntar diferentes partes de materiales conductores de electricidad derritiendo estaño en ellos.

Aprender a soldar eficientemente requiere una curva de aprendizaje, no sale siempre a la primera. Con todo ello, sigue mereciendo la pena invertir un poco de nuestro tiempo en aprender esta habilidad, la cual, nos será muy util en el hobby. Ademas, podremos utilizarla también para otros proyectos en casa, como por ejemplo, reparar enchufes, electrodomésticos, gadgets…

En esta guía basica aprendarás todo lo necesario para hacer tus pinitos con el el soldador. Primero y antes de todo, nos toca dar un repaso a las herramientas que vamos a necesitar para que nuestras soldaduras queden perfectas.

Materiales y Herramientas para soldar

Para empezar, tener un buen equipo de soldadura es tan importante como aprender a soldar bien. A continuación vamos a detallar lo que necesitamos:

  • Soldador
  • Estaño
  • Pasta de soldar o flux
  • Soporte ( tercera mano)
  • Malla desoldadora

El Soldador

Un buen soldador hace que nos quitemos muchas frustraciones a la hora de aprender a soldar. Es importante fijarse en los vatios que tiene el soldador, ya que en función del trabajo que vayamos a realizar, necesitaremos más o menos potencia.  Existen diferentes marcas y modelos en el mercado, a continuación os dejamos unas opciones de compra:

Jbc Soldering Sl 3652040St http://amzn.to/2jPpTWl

Soldador 30 W EIBL PORTATIL http://amzn.to/2jOn0VV

Soldador 30W JBC con soporte http://amzn.to/2yhWIhl

La marca JBC es sinónimo de calidad, la verdad que suelen funcionar muy bien y son duraderos. Otro punto extra es que tienen puntas intercambiables, lo cual, nos va a ayudar a la hora de realizar soldaduras pequeñas o de difícil acceso. Por otro lado también podéis mirar la marca Wellner, que es muy conocida y también fabrica soldadores de calidad.  Si ya habéis hecho vuestros pinitos soldando, os recomiendo el soldador portátil con el XT60. Nos vale tanto para casa como para hacer reparaciones en el campo de vuelo. Para empezar no es necesario tener una estación de soldadura, un soldador de 25 -30w es más que suficiente para el hobby.

Las puntas del soldador también son importantes de tener en cuenta. Las hay de muchos tamaños y formas. Las terminadas en punta fina se utilizan para realizar soldaduras de precisión o con pad de soldadura pequeños. Las puntas con cabeza redondeada o plana y más grandes suelen utilizarse para soldar componentes más grandes. De esta manera, al tener más superficie es más fácil realizar la trasferencia de calor entre el componente y la superficie a soldar.  Por ejemplo, a la hora de soldar los cables del conector XT60, necesitamos una punta más grande y con mayor superficie.

Estaño y Plomo

En el mercado hay gran cantidad de tipos y modelos de estaño.  Para el hobby que nos comete, lo ideal es comprar estaño con un mínimo de 40% de plomo. Esto hará que el estaño se pegue mejor y tengamos una mejor soldadura. El diámetro del hilo de estaño dependerá de la soludadura que queramos hacer, con un diámetro de 1mm no es suficiente para la mayoría de los casos.  

Hay que evitar comprar estaño barato o de marcas que no son conocidas o demasiado baratas. En Fpvmax hemos trabajado con la MBO, la cual a dia de hoy, seguimos con ella. Aunque parezca caro, el rollo suele durar años ya que no estamos soldando cosas a diario.

MBO : http://amzn.to/2fethFk 

Silverline http://amzn.to/2fethFk

Pasta de soldar y Flux

La pasta de soldar y el flux hacen más fácil el aprender a soldar. Cuando se calienta el metal, la oxidación aparece en la superficie del mismo haciendo que sea más difícil que el estaño se pegue. Utilizar pasta o flux evita que esta oxidación aparezca, sobre todo en el pre-estañeado de cables. Aquí os dejamos los links de los productos, pero sugerimos encarecidamente que optéis por el flux

JBC Flux http://amzn.to/2huGHNU

Pasta soldar http://amzn.to/2xudhHD

Tercera Mano I tu mejor amiga

En ciertas ocasiones  vamos a necesitar una mano extra para poder realizar ciertas soldaduras.  En una mano tendremos el soldador y en  otra el estaño, por lo tanto nos falta un tercer punto de apoyo para un cable o similar a soldar.

Esta pequeña herramienta siempre viene bien tenerla en nuestro equipo de soldadura. Por ejemplo, cuando queremos soldar los conectores de baterías (XT60) podemos sujetarlo con una de sus pinzas. Es recomedale aañadir un poco de cinta a los dientes de las pinzas para no dañar el componente o pieza que estamos soldando.

Tercera mano http://amzn.to/2jX4ISq

Malla para desoldar

De vez en cuando nos va a ser necesario eliminar cierta parte del estaño derretido sobre el cable o pad de contacto. Para ello, se puede utilizar una malla para desoldar y eliminar el exceso. Esta malla actúa como una esponja absorbiendo el estaño derretido nada más acercarlo.  No es estrictamente necesario tener una en casa, pero son baratas y ocupan poco espacio.

http://amzn.to/2xuHQg9

Esponja y soporte para soldador

Si compráis un soldador sin soporte, es conveniente adquirir uno a parte. Por otro lado, si contáis con una impresora 3D  podéis fabricaros uno vosotros mismos desde la pagina de Thingverse.com. También es importante tener en cuenta que nos hará falta una esponja para limpiar la punta del soldador. Son de color amarillo y se tiene que mojar previamente en agua para que adopten su forma correcta.

Esponja http://amzn.to/2jXkltf

Soporte http://amzn.to/2jVXheo

Hasta aquí la primera parte de esta guía para aprender a soldar. En el próximo post veremos la segunda parte donde os enseñaremos técnicas de soldaduras y trucos para que vayáis mejorando.