Seleccionar página

En la primera parte ya vimos todo los elementos necesarios para soldar electrónica de Drones. Ahora, viene la parte más importante, soldar.

El concepto

Soldar consiste básicamente en unir 2 piezas de metal derritiendo otro metal entre ellas. Realmente no es muy diferente de cuando utilizamos pegamento para unir dos piezas.  La clave de hacer una buena soldadura es….practicar, practicar y practicar! Hay que tener cuidado con no quemarse con el soldador, cosa que nos va a pasar en algún momento, es parte de la curva de aprendizaje.

Una vez tenemos todos los materiales listos, es hora de hacer los primeros preparativos. 

Pasos previos a soldar

Primero, ponemos a calentar el soldador para que llegue a su temperatura correcta. Depende del soldador que tengamos tardara más o menos tiempo. A modo de referencia, dejémoslo entre 5 y 7 minutos hasta que alcance su temperatura. Normalmente la temperatura ronda 300-400 grados, aunque en estaciones de soldadura, y algunos soldadores,  se puede regular en función de nuestras necesidades.  A continuación, hidratamos la esponja de soldadura con un poco de agua hasta que se expanda.

Cuando el soldador este caliente, aplicamos un poco de estaño en la punta del mismo para comprobar que la temperatura es correcta. La punta del soldador siempre debe estar limpia y brillante, si no,  tendremos problemas ya que la superficie de contacto no se calentará bien. También, tenemos que tener cerca la “tercera mano” para el momento que nos haga falta una ayuda extra sujetando algún cable.

Ya tenemos todo listo para soldar, pero cada tipo de soldadura requiere unos pasos o técnicas concretas. En la guía, se han expuesto los casos más comunes que nos vamos a  encontrar.

Soldar Cables

Antes de soldar cables entre sí, debemos pelarlos y pre-estañarlos. Es conveniente trenzar los pelos del cable antes de aplicar el estaño. Si tenemos flux a mano, le podemos aplicar una pequeña capa antes de aplicar el estaño, esto hará que se agarre mucho mejor.

Soldar cable a un pad (almohadilla de soldadura)

En la construcción de un drone, lo más normal es que tengamos que soldar cables a pads o almohadillas de soldaduras, por ejemplo, los cables que van de la PDB a la batería.

Una vez estañado el cable, procedemos a realizar la misma operación en el pad. Calentamos durante unos segundos el pad y sin quitar el soldador le aplicamos el estaño. El estaño se debe quedar sobre toda la superficie del pad. Ya con ambas partes preparadas, volvemos acerca el soldador al pad con el estaño y ponemos el cable encima. Con unos segundos 2-3 no sería suficiente para realizar la soldadura. Retiramos el soldador y aguantamos el cable con la mano unos segundos más para que no se mueva del pad. Si aplicamos demasiado calor durante un periodo prolongado podemos dañar los componentes de la controladora de vuelo. Solo debemos aplicar el soldador el tiempo justo.

Para comprobar si la soldadura ha tenido éxito, pegamos un pequeño tirón del cable para ver que no se desprende.  La soldadura tiene que tener una aspecto de acabado brillante y no opaco. Las soldaduras opacas (frías) suelen desprenderse al poco tiempo. No cuesta nada volver a realizar la soldadura para asegurarnos que quede bien sujeto.

Soldar Pines en FC

Otra situación común en el mundo de los drones es tener que soldar pines. Muchas controladoras tienen la opción de comprarlas con pines de conexión separados, los cuales, tenemos que soldar cuidadosamente. En esta ocasión no hay que pestañear los pines, ya que dificultaran la tarea de posicionarlos en sus orificios de conexión.

Para soldar pines primero aplicaremos un poco de flux en agujeros de conexión de la FC. A continuación introducimos el pin en la posición correcta y lo calentamos con el soldador unos segundos. Pasados esos segundos aplicamos el estaño en la base del mismo (unión entre FC y pin) dejando una soldadura en forma de volcán.

Soldar cable a FC con agujeros

En esta ocasión podemos identificar dos maneras de soldar el cable. Por un lado podemos tratar el agujero como un pad de soldadura o podemos soldar el cable como en la situación anterior del pin. Depende de dónde nos sea más fácil acceder a la conexión podemos optar por uno o por otro.

Soldar conectores bat (XT60)

Esta situación es una de las más comunes dentro de los drones de carreras. Soldar nuestro querido xt60 puede ser un calvario si no seguimos unos pasos básicos. Lo más sencillo es utilizar la tercera mano para sujetar el conector. Podemos añadirle un poco de termo retráctil a las pinzas para no dañar el xt60. 

Comprar Cable para XT60http://amzn.to/2fBF5Fq

Comprar Conectores Xt60 para Droneshttp://amzn.to/2fAz8Zu

A continuación, vamos a prestañear los dos bornes de conexión como en el caso del pad. Calentamos unos segundos los bornes y acercamos el estaño hasta que se quede en el conector.  Solo aplicaremos el estaño necesario, ya demasiada cantidad podría hacer que los cables quedasen demasiado fuera del conector.

Los cables, ya prestañados, lo posicionamos sobre los bornes del xt60 y aplicamos el soldador unos segundos.  Es recomendable utilizar tubo termoretractil para cubrir las soldadura. Esto ayudara a mantener el cable en su sitio y asilar el estaño del exterior, evitando así, posibles cortos.  

Tubo termoretráctihttp://amzn.to/2hzePfA

Hasta aquí la guía de iniciación para aprender a soldar electrónica de Drones. Continuaremos con esta temática en próximos vídeos y artículos con trucos y consejos para que mejoréis con vuestras soldaduras