¿Qué es un Dron?

El concepto de la palabra dron es un término coloquial, acuñado por la prensa y los medios de comunicación para hacer referencia a vehículos aéreos no tripulados y controlados de forma remota. En realidad, cuando nos referimos a un dron, este puede ser cualquier vehículo pilotado a control remoto, adoptando la forma tanto de un avión o de un helicóptero hasta un submarino o vehículo terrestre. La etimología de la palabra drone proviene de dran o draen, abeja macho o zángano, haciendo referencia al zumbido producido por sus motores que se asemeja al sonido de un zángano volando.En este sentido, es necesario profundizar en la terminología que rodea a los drones para que no nos perdamos entre tanto tecnicismo

A fully armed MQ-9 Reaper taxis down an Afghanistan runway Nov. 4. The Reaper has flown 49 combat sorties since it first began operating in Afghanistan Sept. 25. It completed its first combat strike Oct. 27, when it fired a Hellfire missile over Deh Rawod, Afghanistan. (U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Brian Ferguson)

Cuando nos  referimos a vehículos aéreos no tripulados (VANT), hablamos de aparatos que tienen la capacidad de volar siendo controlados o no de forma remota (los conocidos como drones). Por otro lado, cuando nos referimos a  equipos terrestres (UGV o RCV) nos referimos a vehículos que se encuentran en contacto con el suelo sin la presencia de una persona dentro de ellos. Un ejemplo de ellos son los pequeños robots que se utilizan para la detección de explosivos o los famosos Spirt y Opportunity utilizados por la Nasa en la exploración de Marte. Por último, los vehículos submarinos operados remotamente (ROV o ROUV), suelen estar conectados al barco nodriza por largos cables que proporcionan energía al ROV. Suelen ser utilizados para la exploración marina y la recuperación de restos del fondo marino. A pesar de las diferencias existentes, en toda la literatura, tanto profesional como de divulgación, se sigue empleando la palabra dron para englobar a todos ellos.

The unmanned submersible Deep Drone is ready for deployment from the fleet tug, USNS NARRAGANSETT (T-ATF 167) during search operations for Korean Airlines Flight 007. All Hands Magazine - July 1984.

Los drones no son nada nuevo, si no que llevan años realizando tareas específicas, sobre todo en el ámbito militar. Desde la aparición del radio control como tal, se pueden encontrar referencias a drones desde la primera guerra mundial. Estos primitivos drones se utilizaban como distracción para el enemigo o aviones camicaces lanzados contra objetivos terrestres. En la actualidad, las aplicaciones de los drones son prácticamente  infinitas, desde sobrevolar zonas para tareas de vigilancia hasta entregar un paquete en una zona remota que presenta dificultades de acceso. También son extremadamente útiles en el control de incendios, tareas agrícolas, mantenimiento y conservación de edificios y exploración marina. Así mismo, los drones son capaces de realizar tareas imposibles para el ser humano, como por ejemplo, acceder a zonas contaminadas por residuos tóxicos o adentrarse en zonas de guerra para reconocimiento del terreno.

dsc_0088

Sin duda, la terminología actual acabará evolucionando a medida que avanza el sector y se manufacturen drones para tareas cada vez más específicas. Es probable que los drones puedan llegar a recorrer largas distancias en un futuro no muy lejano, ampliando su uso al transporte aéreo de personas. Esperamos que con este pequeño resumen os quede un poco más claro lo que es un dron y las denominaciones que puede llegar a tener en función de su uso.