¿Quién inventó el radiocontrol?

Sin duda, esta es una de las incógnitas más conocidas para los aficionados al R/C. En realidad, no existen datos veraces sobre quien puso en marcha el radiocontrol como el hobby que conocemos en la actualidad, pero es importante hacer mención a quienes hicieron posible que hoy podamos pilotar y controlar nuestros aviones y drones de forma remota.

rcfords_700

Una de las primeras demostraciones de control a distancia data de 1894, en la cual, el físico Oliver Lodge consiguió desplazar un haz de luz con el espejo de su galvanómetro mientras se generaba una onda electromagnética artificial.  El siguiente paso lo dieron  Guillermo Marconi y William Pereece en 1896 cuando consiguieron hacer sonar una campana a control remoto sin cables uniendo los diferentes elementos de control. Solo un par de años después, el acontecimiento  que marcó uno de los hitos más importantes en el control a distancia tuvo lugar en 1898 gracias a Nikola Tesla.

nikola-tesla

En una de las ferias de electrónica celebradas en el famoso Madison Square Garden de Nueva York,  Telsa hizo una demostración de su patente número 613,809 , la cual tenía forma de un pequeño barco pilotado a control remoto. Hasta la fecha no se había visto nada parecido, lo que suponía un gran avance para la época. El pequeño barco tenia forma de tubo , construido en acero y con una envergadura de  1 metro aproximadamente. Su propulsión  estaba basada en energía eléctrica proveniente de baterías instaladas dentro del mismo. Una serie de  interruptores y señales de radio hacían posible el movimiento de las hélices del barco, y por consecuencia su avance, moviendo el  timón y gestionando también el  encendiendo de sus luces. La caja de control consistía en una serie de palancas ( lo que podemos asimilar a la función de los  actuales servos) con varias antenas en la cubierta del barco para la recepción de la señal.

tesla-boat1-jpg_1476976353

Así mismo, posteriormente durante la segunda guerra mundial, se desarrollaron multitud de aplicaciones para controlar aparatos a distancia, desde torpedos guiados a control remoto hasta tanques que disparaban a distancia. Otra contribución importante  fue llevada a cabo por el español Torres-Quevedo, el cual, estableció una nueva manera de controlar a distancia cualquier dispositivo mecánico o eléctrico. De esta manera, aparecieron el transmisor, basado  en la tecnología del telégrafo (código binario) y el receptor, capad de establecer un estado de movimiento para cada una de las señales que recibía. A la combinación de ambos dispositivos se le llamo Telekino, cuyo significado es “movimiento en la distancia”

telekino-source-a-perez-yusteTras la invención del transistor, a mediados de los años 50, los sistemas de radio control habían reducido su tamaño y su consumo de energía, eliminando la necesidad de baterías de alto voltaje. Posteriormente y con la llegada de los conocidos “cristales”, el mundo del R/C despegó con fuerza. Los desarrollos llevados a cabo con los multicanales  consiguieron que pudiésemos volar controlando a la vez  timón, alerones y potencia de motor.

maxresdefaultYa casi entrando en el Siglo XXI, la tecnología hizo posible la llegada de las comunicaciones  en 2.4Ghz, lo cual, supuso otro gran avance para el mundo del R/C. Esta tecnología es la que se utiliza en la actualidad en la mayoría de las emisoras que están presentes en el mercado, y la cual, parece que va a quedar con nosotros de momento.

maxresdefault-1Como habréis visto, gracias al trabajo de años de investigación y desarrollo de muchas personas se ha conseguido llegar a que hoy en día tengamos un hobby sin igual donde los haya. Esperamos que os haya gustado este recorrido por la historia y evolución del R/C y os invitamos a que forméis parte de ella llevando vuestros proyectos adelante y aportando vuestro conocimiento al hobby.