Los brazos robóticos son unos clásicos de las líneas de producción. Ahora parece que dan el salto hacia las impresoras 3D.  Atropos es un robot mecánico de 6 ejes que puede imprimir con filamento 3D y el cual se encuentra inspirado en animales como las arañas.

Atropos está inspirado en animales como la araña

Atropos ha ganado el premio JEC Innovation en el JEC World 2017 de Paris.  Ya que el robot es capad de imprimir continuamente compuestos de fibra, podría utilizarse para reparar o apoyar en tareas de construcción complejas.  Esto es posible gracias al compuesto continúo de fibra que se solidifica en cuanto  el material sale de extrusor

Con el software de impresión Rhinoceros 3D se diseñan la piezas para imprimir con Atropos. A continuación otro programa , Grasshopper, calcula el patrón de movimiento del robot para las diferentes pasadas.

La impresión comienza con plástico previamente calentado  y seguidamente se introduce la fibra de vidrio en el extrusor. Se espera poder introducir también otros materiales como la fibra de carbono en un futuro próximo. Durante la impresión una luz ultravioleta endurece la resina evitando la necesidad de extrudir material extra para soportes.

A pesar de que se trata de impresiones a pequeña media escala, sus desarrolladores esperan cambiar esto y saltar a las grandes dimensiones.  Se espera que esta tecnología empiece ser viable en el mundo de la construcción