Iniciarse en el mundo de los drones de carreras puede llegar a ser una decisión frustrante si no contamos con los recursos adecuados. Para ello, os traemos una pequeña guía de iniciación, con la cual, esperamos que vuestros primeros pasos en esta disciplina del hobby sean lo mejor posible.

Para empezar en el mundo de los drones de carreras es recomendable haber tenido un primer contacto previo con drones de iniciación. Los drones de iniciación los hay de todos los tamaños y precios que podáis imaginar, pero para hacer nuestros pequeños pinitos, no es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero. En el rango de los 50-100 euros existen multitud de drones con los que podéis iniciaros en los vuelos, aprender técnicas básicas, y sobre todo, empezar a seguir reglas de seguridad necesarias para evitar posibles percances durante nuestros vuelos. Para elegir vuestro primer drone de iniciación, podéis pasaros el canal de YouTube de FpvMax, donde hay cantidad de reviews para ver y elegir el que más os guste. Como referente, podéis tener el Syma X5C o su nueva versión el Syma X5UC, aunque como ya se ha mencionado, hay muchísimos para elegir. Estos drones podrán a prueba nuestro control manual en vuelo, el cual, es necesario para poder pilotar drones de carreras.

Una vez tengamos dominado el vuelo básico de nuestro dron de iniciación, es decir, cuando empecemos  aburrirnos de volar con ese dron, podemos mirar otras opciones, ya bien sea un dron de carreras o un dron dedicado a la fotografía área. Si decidís ir directamente a por un dron de carreras, os recomendamos empezar por algo sencillo, no hace falta comprase el Ferrari de los drones de carreras para empezar. Los RTF (Ready To Fly) son una buena opción para comenzar, especialmente aquellos que vienen completos ( Emisora +Dron+Baterias). Es importante elegir un dron del cual tengamos disponibles repuestos, ya que, seguro que vamos a romper alguna pieza durante nuestros primeros vuelos. Este tipo de drones está destinado para aquellas personas que quieren comenzar a volar y no tienen tiempo para construir y ajustar su dron, o simplemente que quieren empezar a volar sin realizar mucha investigación previa.

Otra opción, es que os lancéis a montar vuestro propio dron por piezas, lo cual, supone un esfuerzo extra por vuestra parte en dos ámbitos. Por un lado, debemos de realizar una pequeña inversión en herramientas de construcción (soldador, estaño, alicates, cintas, llaves…), la cual, se realiza una vez y no es necesario  volver a invertir más adelante. Las herramientas nunca sobran en este hobby, un buen kit de herramientas puede evitar nuestras frustraciones durante el montaje y afinado del dron. Por otro lado, hay que leer e investigar  de forma previa a la compra de los componentes, lo que supone un poco de vuestro tiempo. Si optamos por montar nuestro dron, la curva de aprendizaje será mucho mayor a la de un modelo RTF, con lo que aprenderemos como funciona el dron, sus diferentes componentes, posibles problemas que puedan ocurrir en el futuro…entre otras muchas cosas. Antes o después es necesario aprender estos conocimientos, pero si ya los tenemos mejor que mejor.

Antes de empezar en FPV, es mejor realizar unos vuelos con el nuevo dron de carreras en tercera persona, conocido como VLOS (Visual Line Of Sight). De esta manera podremos hacernos una idea de cómo reacciona el dron a nuestros movimientos. Si es un modelo RTF, normalmente traen preinstalados unos modos de vuelo para principiantes, que podemos utilizar en nuestro favor a la hora de empezar. Después de que ya sepamos manejarnos con nuestro dron en VLOS, podemos pasar al modo FPV. La visualización en primera persona desde nuestro dron cambia por completo, por lo que os recomendamos volar con otra persona que os guie en vuestros primeros pasos.  Si perdemos la orientación de donde estamos situados, podemos preguntar a nuestro compañero en qué dirección debo dirigir el drone para volver al punto de inicio. En este sentido, si tenéis la posibilidad de encontrar algún club local o algún sitio para volar con gente experimentada en el FPV.

Es necesario mencionar, que como cualquier otra máquina, los drones requieren de mantenimiento. A medida que vayamos aprendiendo técnicas de vuelo diferente es probable que tengamos aterrizajes fallidos suponiendo la rotura de piezas, y cuando no, del dron completamente.  Como cualquier otra disciplina, aquí iréis aprendiendo a base de prueba y error, no hay atajos para esto de ninguna manera que no sea horas de vuelo y de estudio. Es importante no frustrarnos durante la curva de aprendizaje, todo con paciencia acaba saliendo para adelante.

Para realizar la compra de nuestro dron de carreras existen multitud de páginas web donde podemos acudir. Entre estas se encuentran HobbyReal, Bangood, GearBest, Amazon…entre otras. Para elegir los componentes de vuestro dron, si lo vais a montar por piezas, podéis pasaros por alguno de los tutoriales del canal de FpvMax en YouTube y complementarlo las f el foro de Dronesdecarreras.com

A modo de resumen podríamos destacar los principales pasos para iniciarse en los drones de carreras:

  • Empezar con un dron de iniciación sencillo si no tienes experiencia de vuelo
  • Antes de comprar un dron de carreras, leer y estudiar conceptos básicos
  • Decidir si empezamos con un RTF o montaremos nuestro propio dron
  • No empezar vuelos en FPV directamente
  • En nuestros primeros vuelos contar con asistencia de otras personas
  • Contactar con clubs de vuelo locales
  • Leer y estudiar de manera continuada
  • Finalmente, paciencia, todo con practica se consigue.

Esperamos que esta pequeña guía os sirva para tener un poco más claro como entrar en el mundo de los drones de carreras. En próximos artículos iremos viendo los siguientes pasos a seguir para nuestra aventura en el mundo del Fpv y los drones de carreras, el cual, os adelantamos que os dejará muy enganchados al hobby.