Todos los montajes de FPV requieren una cámara, un transmisor y un receptor, antenas y un monitor o gafas donde ver las imágenes. Para vuestro primer sistema de FPV os recomendamos utilizar uno fácil de montar, es decir, “plug and play”.

Antenas para FPV

Encontrar la antena correcta para nuestro FPV requiere un poco de tiempo de investigación (prueba y error). Si la antena no es la correcta tendremos problemas de recepción de imágenes, lo que supone una mala experiencia de vuelo. Entre las marcas recomendables, tenemos a FatShark, la cual, nos asegura una buena calidad de antenas. Si disponemos de un sistema diversity ( dos receptores de vídeo) es recomendable utilizar modelos diferentes de antena. Las antes del equipo TBS también funcionan bien para los drones de carreras, podéis verlas aquí. Podemos utilizar una antena direccional o de parche para focalizar la recepción en un área concreta, y por otro lado utilizar una antena tipo “seta” o circular para cubrir, en un menor radio, una circunferencia alrededor de nosotros.

La mayoría de los sistemas FPV traen de serie unas antenas de tipo lineal (linear) que transmite la imagen de manera correcta siempre y cuando este alineada con receptor. Por otro lado, este tipo de antenas pueden llegar a tener problemas si cambiamos a menudo la orientación de nuestro drone o avión en vuelo. Las antenas omnidireccionales (setas) manda una señal en espiral, las cuales requieren tener otra antena igual en el receptor con su misma polarización. Este tipo de polarización puede ser a derecha o a izquierda. En este sentido, la elección de la antena dependerá siempre del tipo de vuelo que vayamos a realizar..

Tipos de conectores

El tipo de conector de las antenas puede ser de dos tipos RP-SMA Y SMA. La distinción básica entre ambas es su pin central en el conector. El RP-SMA no lleva este pin central, mientras el SMA si lo incorpora. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando decidamos nuestros sistema de FPV par evitar compras erróneas. Una buena opción para vuestros primeros pasos en el FPV es optar por sistemas de baja potencia ya pre-ensablado. Estos sistemas suelen incluir el transmisor y la antena en la misma cámara, lo cual, nos ahorra varios componentes. Es importante recordar que siempre, antes de iniciar nuestro drone, debemos tener puesta la antena en el transmisor de video. Si por el contrario, no realizamos esta acción, es probable que el transmisor de video sufra daños y tengamos problemas con el video.

Frecuencias de video FPV

En lo que se refiere a las frecuencias de emisión, se han producidos grandes cambios en los últimos años. En la actualidad, la frequiencia más utilizada en el FVP es 5.8Ghz, haciendo posible transmitir video con antenas pequeñas y de poco peso. Para vuelos de largo alcance, se utilizan frecuencias más bajas, desde los 2.4Ghz hasta los 900Mhz.

Gafas para FPV

Con respecto a las gafas de FPV, hay de todas las clases y tamaños. Las más comunes se encuentran dividas en 2 tipos en concreto. El primer tipo de gafas llevan incorporados dos pequeños monitores, una para cada ojo, las cuales llevan piezas de ajuste y lentes correctoras para ajustar la visión. Por otro lado, tenemos las gafas con un solo monitor, las cuales suelen ser más grandes y aparatosas. En este ámbito nos encontramos con diferentes opiniones, por lo que es importante asegurarnos con que tipo de gafa nos sentimos más cómodos nosotros.

Prueba antes de comprar…

Antes de comprar unas gafas, es interesante probar alguna. Siempre podéis acudir a cualquier club de R/C local donde os dejen probar las gafas antes de comprarlas. También, en tiendas físicas de radiocontrol podréis probar varios modelos. Si por el contrario optáis por un monitor para vuestro FPV, hay que tener varios factores en cuenta. El monitor debe de ser portátil y con la posibilidad de conectar una batería, ya que en el campo no tendremos donde enchufarlo. Es importante elegir un monitor que no tenga pantallazos azules, donde perdemos la imagen por completo. Es mejor que la imagen tenga niebla, a que no veamos nada y nos estrellemos. Si hay posibilidad, es recomendable comprar un monitor con sistema diversity, los cuales analizan constantemente que antena recibe la mejor señal.

En siguientes artículos veremos cada uno de los componentes del FPV por separado, analizando cada uno de ellos y viendo las diferentes opciones de sistemas disponibes.