El objetivo de la impresión 3D es crear objetos tridimensionales a partir de diseños realizados en programas de edición 3D. Como ya muchos sabréis, la mayoría de las  impresoras 3D utilizan un rollo de filamento de diferentes materiales a modo de cartucho de tinta, el cual, se derrite mediante se van formando las diferentes capas del modelo diseñado. Existen por otro lado impresoras que utilizan un sistema de “inyección”, creando finas capas de polvo sobre las cuales se inyecta un tipo de pegamento.

Al igual que cuando los PCs y ordenadores saltaron del uso industrial a los hogares, parece que la tendencia actual de las impresoras 3D sigue esa dinámica.  Con la caída de precio experimentada en los últimos años, cada vez es más normal ver impresoras 3d en las casas como cualquier otro periférico del ordenador. Sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas, desde piezas ortopédicas a medida hasta arterias para el corazón, y como no, piezas para drones de todos los tamaños y colores.

La impresión 3D cada día más presente en los Drones

En lo que se refiere a su aplicación al mundo de los drones, en este ultimo año se han convertido en herramienta fundamental para diferentes tareas.  A pesar que de que se pueden encontrar muchas piezas de repuesto en el mercado, es mucho más rápido podernos imprimir las piezas que necesitemos para nuestro dron y volar en el mismo día sin esperar que nos llegue por correo. Por otro lado, la personalización de los drones o de emisoras también se puede realizar gracias a las impresoras 3D, imprimiendo carcasas de protección para los sticks de la emisora hasta y protectores de pantalla. Para los drones podemos imprimir piezas de todos los tipos, desde brazos hasta hélices pasando por protectores para la GoPro o cualquier otra cámara deportiva. Así mismo, hemos creado un perfil de FpvMax en Thingiverse donde podréis descargaros logos y piezas que  mostremos en el canal de YouTube.

A pesar de que se puedan imprimir todas las piezas posibles o que necesitemos, no siempre sale a cuenta hacerlo. Es importante pensar que la impresoras todavía son bastante lentas y con consumos de energía altos, por lo tanto , es importante sopesar si merece la pena imprimir una pieza disponible en mercado. El éxito de las impresoras reside en la personalización de piezas, las cuales, no se pueden conseguir en el mercado por su complejidad o porque su uso no esta muy estandarizado.

En el canal utilizaremos las impresoras 3D para solucionar problemas cotidianos con nuestro dron, tanto de diseño como de funcionamiento. Si ya tenéis un drone, y queréis empezar a customizarlo  podéis ir añadiendo una impresora 3D a vuestra lista de compra.