Como era de esperar, la normalización de los drones está llegando poco a poco.  A finales del mes pasado, finalmente se crearon 3 grupos de trabajo para la elaboración de las primeras normas internacionales sobre UAS (ISO).

El Subcomité Técnico de Normalización CTN tuvo lugar en la Asociación Española de Normalización (UNE).   Los tres grupo de trabajo GT1, GT2 Y GT3 tendrán designado el tratamiento de diferentes aspectos sobre la normativa (generalidades, fabricación y mantenimiento y Operaciones &Mantenimiento.

Existen 3 grupos normativos:

ISO 213841

Esta designada a establecer  la terminología y definiciones de referencia para las normas del sector. Esta ISO cuenta a su vez con otra sección ISO 21895, la cual, se refiere a la categorías de los sistemas aéreos no tripulados.

ISO 213842

Aquí se definirán los requisitos de seguridad del diseño y fabricación de los UAS

ISO 213843

Por último, la ISO 213843 se centrará en establecer los requisitos de seguridad para la operación de UAS.

Sin duda el sector pide a gritos una regularización internacional, para que todos los que se encuentren operando en sector de los Drones puedan hablar un lenguaje común.

La tendencia actual del uso de Drones y UAS hace pensar que dentro de poco los tendremos realizando muchos trabajos necesarios. Cada día que pasa tenemos un nuevo modelo en el mercado, y parece que esta tendencia se acelerará en un futuro próximo.

Así mismo, hay que tener en cuenta que la regulación del sector será clave par a el desarrollo de negocio del mismo. Las normas marcarán que se puede hacer y no hacer con los drones, definiendo el modelo de trabajo que se podrá realizar con los drones.