Elegir nuestro primer avión  para empezar en mundo R/C puede llegar a ser un proceso difícil e intimidador. Con la gran variedad de aviones disponibles en el mercado es fácil perderse en webs de compra mirando horas y horas el avión correcto para nosotros. Por ello, hemos creado esta pequeña guía de compra para vuestros primeros pasos en el mundo de los aviones R/C.

Es recomendable que nuestro avión cuente como minimo con 3 canales, aunque es recomendable que empezamos directamente con 4. En los modelos de 3 canales solemos tener disponible el control de la potencia, el timón y el elevador o timón de profundidad mientras el 4 canal se dedica al control de alerones.

Para comenzar deberemos elegir un avión que tenga una buena envergadura alar y que sea capad de volar a baja velocidad. Existe un tiempo de adaptación de nuestra memoria muscular para adaptarnos a los movimientos de los sticks de la emisora y el resultado de estos en el control del avión, por lo que es recomendable empezar despacio. Al poder realizar maniobras a baja velocidad , podremos corregir nuestros errores con mayor facilidad evitando posibles desastres. En esta gama hay gran variedad de aviones, pero si buscáis la palabra Trainer o entrenador os facilitará el proceso de compra. La mayoría de estos aviones de iniciación son de ala alta (como veis en la foto) lo que facilita el despegue y el aterrizaje. Al principio, este tipo de aviones puede parecer aburrido, pero enseguida os daréis cuenta de lo divertido que son de volar!

2210201517453277171

A pesar de que a muchos os guste la gasolina, es recomendable que nuestro primer avión sea eléctrico. Al principio, los aviones eléctricos solían ser bastante lentos y pesados, pero con la llegada de los motores brushless y las Li-Po la cosa cambió bastante. Hoy en día, estos aviones tiene gran cantidad de potencia y son más fáciles de volar y mantener que los de gasolina. El material en la mayoría de estos aviones es Foam ( espuma de poliestireno), el cual , será vuestro gran amigo a la hora de reparar el avión. Es probable que en los  primeros vuelos del avión este acabe destrozado al cabo de un tiempo, pero el Foam es fácil de reparar con pegamentos especiales y un poco de paciencia. Con el tiempo,  cuando ya dominéis este tipo de material, podréis pasaros a cosas más complejas como la madera de balsa o similares.

bluemustang

El tamaño en este caso si  importa, y es que no es recomendable empezar con un avión pequeño para vuestros primeros vuelos. Cuando el avión empiece a alejarse, será complicado verlo si es demasiado pequeño. También deberemos tener en cuenta su transporte y el sitio disponible que tenemos en casa para guardarlo. Al contrario que los quadricopteros, estos requieren un mayor espacio tanto para su almacenaje como para su transporte al campo de vuelo. Por ello, desde FpvMax os recomendamos que os paséis por vuestra tienda local de R/C y miréis las opciones disponibles. Como referencia, un buen tamaño para empezar sería un avión con una envergadura alar de entre 90-100cm y un campo de vuelo amplio para poder aterrizar sin problemas. En cuanto  al diseño del avión, no importa que sea muy agradable a la vista mientras vuele bien. Los jets y aviones basados en modelos reales son muy bonitos, pero no son recomendables para empezar a volar si no queremos frustraciones en nuestros primeros vuelos.

Si no todavía no tenemos decido realizar la inversión inicial en el hobby con nuestro avión, tenemos la opción de empezar a volar desde un simulador en nuestra casa. Hay gran variedad de simuladores en la red disponibles, pero recomendamos este, ya que es barato y acepta diferentes emisoras.

A continuación, os dejamos algunas opciones de compra de aviones de iniciación básicos:

XK A600 5CH Brushless Glider

WLtoys F959 Sky King

WLtoys F949 Cessna 182 2.4G

Mini Mag : el entrenador clásico por excelencia