El  FRSKY XM+ es uno de los receptores más pequeños que existen en el mercado. La empresa china FrSky ha visto la tendencia de drones cada vez más pequeños, y por lo tanto, los componentes también debe de serlo. Su peso es muy reducido y suponiendo una alternativa al X4R-SB.

El receptor XM+ es el más pequeño de su categoría

El XM+ es de tipo full range, parecido al resto de receptores de FRSKY. También ofrece la posibilidad de soldar directamente el receptor a ciertas controladoras de vuelo sin necesidad de utilizar cables. Solo lleva 3 pines de conexión : Vcc, GND y Signal evitando posible confusiones de conexiones.

Como era de esperar no es oro todo lo que reluce. El FrSky XM+ no lleva incorporado el puerto inteligente (Smart Port) para la telemetría. Toda comunicación de este tipo será llevado acabo via RSSI. En Betaflight/Cleanflight se deberá usar el canal 16 para la señal de telemetría y limitar los canals auxiliares a 12.

El enlace o binding junto con el Failsafe se realizan de la misma manera que en los otros receptores de FrSky.

En cuanto a las diferencias entre el XM y el XM+ hay que destacar varios puntos. A pesar de ser ambos receptores vía SBUS, existen pequeñas diferencias entre ambos. En cuanto a su peso y tamaño, sin duda el XM sale ganando (15x10x3.5mm-1g) mientras que el XM+  (21.5x12x3.5mm – 1.6g) es más grande y pesado.  La clave más que el peso seria el tamaño, ese medio gramo tampoco lo vamos a notar tanto.

En cuanto a las antenas, el FrSky XM+ cuenta con el sistema diversity (dos antenas para recibir señal) mientras que el XM solo tiene una. En cuando al voltaje de entrada, poca diferencia hay entre ambos. El XM trabaja entre 3,5 y 10 V y el XM+ entre 3,7 y 10V

Dentro de poco seguro que vemos integrados todos la electrónica de los drones en un solo elemento. El soldar y cablear parece que tienen los días contados, y poco a poco, iremos viendo mejoras en los procesos de construcción de drones.